El Diseño Web Centrado en el Usuario toma en cuenta las necesidades, el propósito, los conocimientos del usuario y las habilidades del usuario final del sitio web en primer lugar al momento de crear cada elemento de una página web.
El Diseño web centrado en el usuario es una metodología en diseño web que gira en torno a la navegación de individuos externos a la web y tiene como centro de referencia (input) al mismo al momento de diseñar una web. Esto es beneficioso debido a que el resultado final (outcome) es una web que conecta de la mejor manera con el usuario, que en el mejor de los casos puede ser un potencial cliente.
Permite que sea posible saber cómo reaccionan al sitio, si su interacción es de calidad, si el contenido es el apropiado y que las interacciones entre el sitio y el cliente puedan satisfacer las necesidades del usuario y el creador de la web al mismo tiempo.
Bajo este objetivo claro se busca siempre mejorar la experiencia de usuario mediante el diseño UX (User Experience), una tendencia que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y se trata de considerar al usuario como base para poder brindarle la mejor experiencia posible en la web.
El Diseño UX no aplica únicamente a la web, ya que es una metodología importante que prevee y dirige las acciones del usuario al interactuar con algún software o dispositivo. Esto puede ser un electrodoméstico, un cajero automático, una página web, y cualquier otra invención.
El Diseño UX se aplica al diseño web centrado en el usuario al medir las reacciones y emociones que le generará la interacción con el sitio web.
Y es así como el diseño web centrado en el usuario busca comunicar de manera efectiva el mensaje de la marca, guiando el recorrido del usuario por la página justo a lo que queremos que vea o haga, es decir, lograr su conversión.
En cuanto al diseño web centrado en el usuario, mientras trazamos el camino de más efectivo hacia donde el usuario encuentre lo que busca o logre las tareas que se proponga realizar en nuestra web, lograremos que su sensación final de uso sea positiva.
El Diseño Web centrado en el usuario permite una mayor interacción de tus clientes con tu sitio web y de esta forma, incrementa las conversiones que deseas.”
Una vez realizado todo el análisis y diseño UX, es hora de aplicar el diseño UI.
El Diseño UI, o “User Interface” en inglés, es una metodología relacionada a lo visual y lo estético, manteniéndose a la par con las fórmulas establecidas en el diseño UX: cuidar la armonía y el contraste entre colores, las jerarquías visuales, la legibilidad, y la claridad en los elementos funcionales.
El diseño web centrado en el usuario siempre debe funcionar, y siempre debe verse bien. Muchas empresas tienen la idea de que su página web debe gustarles a sus dirigentes y ser todo lo que ellos imaginan, sin tener en cuenta que toda web tiene un objetivo, y que este objetivo estará siempre centrado en los usuarios, es al usuario al que debe gustarle y es para el usuario para quien debe funcionar.
En la gran mayoría de los casos, la empresas y sus integrantes no son los usuarios finales de sus sitios web y, por lo tanto, es posible que carezcan de la perspectiva para captar todo lo que el usuario necesita y porqué lo hace; es aquí donde entran las figuras de diseñador UX, UI, analista de marketing, y otros expertos que se enfocan en lograr el éxito de la experiencia con la audiencia de cada web.
Serán estos quienes no sólo harán que tu web sea fácil de usar, sino que funcione como se supone.
En Limadot, incorporamos el trayecto de uso en páginas web para establecer las estrategias necesarias que le dan a cada web que trabajamos nuevos parámetros que le llevan a éxito. Para nosotros, el diseño web sólo funciona si convierte, y sólo convierte si la experiencia de usuario es positiva.
Limadot ofrece servicios de Diseño Web completos y a la medida de tus necesidades. Crea una página que logre tus metas y supere tus ambiciones.