Existen muchas formas de hacer una página web, y tiene mucho que ver con el tipo de página (informativa, ecommerce, catálogo, landing page, etc) o el objetivo de la misma. Sin embargo, sea que quieras diseñar una página informativa simple o una tienda online, una de las principales opciones que encontrarás en el mercado es: diseño a medida o diseño con plantilla. En esta página de detallamos los puntos más importantes de cada una.
El Diseño de páginas web a la medida o comúnmente conocido como desarrollo de páginas web a medida, es una forma de creación de páginas web en la que diseñador o equipo de diseño desarrollan una propuesta de diseño web desde cero.
Esto quiere decir, que la propuesta de diseño es creada directa y exclusivamente para cada cliente según el requerimiento. Muy aparte de ser personalizado, el diseño a medida significa entender el tipo de negocio para el cual se crea una página web, y proponer una solución que se ajuste al mismo.
Este ajuste puede ser a nivel de tipo de negocio, audiencia (público objetivo), servicios o incluso insights, que a través de una propuesta creativa se plasman en un diseño único.
Normalmente, el diseño desde cero pasa por 4 pasos fundamentales:
Obtener toda la información posible sobre el tipo de negocio, los productos, ventaja diferencial, propuesta de valor, público objetivo y objetivos.
Son bocetos de diseño que se presentan de manera preliminar. Contiene las funcionalidades base de la solución propuesta y permite validar elementos como la experiencia del usuario, disposición de elementos y estructura en general.
Se crea la línea gráfica, fuentes y efectos que complementan al wireframe.
Son puntos de contacto en los que revisa los elementos de la web a nivel de wireframe o mockup. Esto permite hacer ajustes para quedar satisfecho con tu página web.
Sin duda, estos son los elementos que debes de considerar al querer hacer una web. Sin embargo, el principal elemento del diseño web a medida es la posibilidad de crear algo único y perfectamente alineado a lo que la empresa necesita.
El diseño web con plantilla hace uso de temas o plantillas web, previamente diseñadas, como base para desarrollar una web.
Estas plantillas pueden ser desde páginas informativas hasta e-commerce, y suelen presentar una variedad interesante que permite elegir entre diversas opciones.
Existen muchas páginas en las que puedes comprar una plantilla web, pero necesitarás ayuda de alguna persona o agencia para configurarla correctamente, personalizarla y montarla con el contenido que requieres.
Optar por un Diseño a Medida o una Plantilla Web dependerá de las capacidades, los recursos y los objetivos de cada negocio.”
La respuesta es: depende.
Depende mucho del tipo de página que se desea, el presupuesto a disposición, el objetivo a alcanzar y otros factores como la calidad de los proveedores, el conocimiento técnico disponible para crear el sitio web, etc.
Lo importante es saber que ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, donde cada negocio necesita evaluar sus opciones antes de optar por una u otra.
Debemos tener en cuenta que si bien la web cumple un elemento fundamental en la estrategia comunicacional y de marketing, otros servicios como la publicidad digital, el SEO, Social Media y Estrategia de Contenidos, son importantes para el éxito de cualquier negocio digital.
Es por esto que el desarrollo de la web tiene que estar alineado al alcance real de la empresa y a los recursos con los que cuenta para aplicar toda su estrategia.
A fin de cuentas, de nada sirve una web hecha desde cero, si nadie la visita.
Limadot ofrece servicios de Diseño Web completos y a la medida de tus necesidades. Crea una página que logre tus metas y supere tus ambiciones.